Procedimientos

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

-acordeón cerrado

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Descripción

La Cirugía Maxilofacial es la especialidad médica que se centra en las enfermedades y deformidades de la cara, cabeza y cuello. Comparte algunos aspectos con la otorrinolaringología, dermatología, odontología, oftalmología y la cirugía plástica. 

La especialización en una región anatómica tan específica permite al cirujano maxilofacial abordar las enfermedades de una manera integral y optimizar los resultados quirúrgicos minimizando el riesgo de complicaciones.

Cirugía Ortognática

Es la intervención quirúrgica que se encarga de corregir las anomalías dentofaciales. En ocasiones se produce una alteración en el crecimiento de los huesos faciales, provocando un desequilibrio en la armonía facial. Además existe un trastorno funcional por cambios en la oclusión o mordida, dificultad para masticar o afecciones de la articulación temporomandibular (ATM). 

Cuando la anomalía dentofacial es severa no se puede solucionar exclusivamente con ortodoncia y requiere un tratamiento combinado por parte del ortodoncista y cirujano maxilofacial. Es muy importante la comunicación y la coordinación de todo el tratamiento por ambos profesionales. Se lleva a cabo un estudio integral de la cara: fotografías, oclusión, cefalometría, registros 3D. Se estudia de manera conjunta la cara, la oclusión y la vía aérea, tanto a nivel estético como funcional para conseguir un diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado para cada paciente.

El objetivo de la cirugía ortognática es colocar los huesos faciales, maxilar y/o mandíbula, en una posición más armónica con el resto de la cara, además de conseguir una mordida adecuada para recuperar una masticación correcta. En ocasiones coexiste una alteración del mentón, pómulos, labios o nariz, en estos casos se aborda la anomalía dentofacial y el tratamiento de estas estructuras mediante mentoplastias o rinoplastias para mejorar también la estética facial.

 

 

Apena del Sueño

Se trata de una enfermedad grave que suele ser subestimada, se caracteriza por pausas respiratorias durante el sueño. Su tratamiento es imprescindible ya que está demostrado el riesgo de accidentes de tráfico por la somnolencia diurna, además del riesgo cardiovascular y trastornos neurodegenerativos.

La apnea del sueño requiere un abordaje multidisciplinar, en el Hospital Quirónsalud Ciudad Real y Toledo disponemos de un equipo de profesionales que abarcan todas las opciones de diagnóstico y tratamiento para esta patología: pruebas del sueño, CPAP (máquinas para dormir con presión de aire positiva) y diferentes tratamientos quirúrgicos. 

Existen pacientes que no toloran la CPAP o que tienen una anomalía dentofacial que causa la obstrucción de la vía aérea, éstos casos pueden beneficiarse de una cirugía ortognática de avance bimaxilar, además de otros procedimientos quirúrgicos, que aumentan el volumen de la vía aérea superior.

Implantes Dentales

La ausencia de dientes impide realizar una masticación normal, además tiene efectos psicosociales con la consiguiente disminución de la calidad de vida.

Los implantes son dispositivos de titanio biocompatibles con el organismo humano y han revolucionado la rehabilitación dental. La cirugía de implantes es sencilla pero debe ser realizada por un profesional cualificado y con experiencia. Bajo anestesia local y sin dolor, se realiza una secuencia de fresado en el hueso donde se colocará el implante de titanio, su función es sustituir a la raíz de un diente.  Unas semanas después, tras el proceso biológico de osteointegración (unión del implante al hueso), se añade una prótesis a dicho implante que sustituye a la corona del diente.

El Dr Aitor García evalúa cada paciente individualmente, en caso de no ser viable la cirugía recomienda otra solución.  Nuestros valores huyen del mercantilismo y las prisas que existen actualmente en este sector. Las prioridades son la excelencia del tratamiento y calidad de los materiales con honestidad y transparencia. Queremos que los implantes supongan una rehabilitación dental estable y duradera en el tiempo. La tasa de éxito es superior al 95% incluso en casos de déficit de hueso.

Muelas del Juicio / Cordales

Los terceros molares, cordales o “muelas del juicio” son los últimos dientes en erupcionar. No son constantes, algunas personas tienen los cuatro cordales y otras pueden no tener ninguno. 

Su extracción no es siempre necesaria, sólo en casos de dolor, infecciones, afectación del molar adyacente o por razones ortodóncicas se recomienda la cirugía, ya sea para tratar el problema o de manera preventiva para evitar su aparición en el futuro.

Enfermedades Cavidad Oral

Múltiples patologías pueden afectar a las estructuras que encontramos en la cavidad oral: enfermedades relacionadas con los dientes, encía, mucosa, lengua, paladar, suelo de boca, úvula, base de lengua o faringe. Destacan los quistes maxilares, fibromas, manchas como las leucoplasias, eritroplasias o liquen, úlceras, bultos o cualquier lesión en la cavidad oral. Si estas lesiones no curan en 2 semanas tiene que ser valoradas por un cirujano maxilofacial.

Articulación Temporomandibular (ATM)

La ATM es la articulación de la mandíbula con el cráneo, se localiza delante de los oídos y es la responsable de los movimientos de apertura-cierre de la boca y la masticación. Además intervienen otras estructuras como el menisco articular y los músculos de la masticación.

La patología de la ATM está causada por una sobrecarga funcional (bruxismo), luxación, traumatismos, artrosis-degeneración, artritis o enfermedad tumoral. El síndrome de disfunción temporomandibular es una de los cuadros más frecuentes y se caracteriza por dolor delante de los oídos, que puede confundirse en ocasiones con otalgia, cefalea o migraña. También pueden aparecer ruidos o chasquidos y bloqueos que impiden abrir o cerrar la boca.

El tratamiento es fundamentalmente conservador, pero un porcentaje de los pacientes pueden requerir algún tipo de cirugía, desde procedimientos mínimamente invasivos como la artrocentesis o la artroscopia a cirugías más complejas.

CIRUGÍA CABEZA Y CUELLO

-acordeón cerrado por defecto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Descripción

La Cirugía de Cabeza y Cuello se encarga de los tumores, benignos y malignos, de esta área anatómica. Los tumores más frecuentes se localizan las glándulas salivales, la boca, huesos faciales, el cuello o la piel.

Tumores Glándulas Salivales

Las glándulas salivales mayores, parótida, submaxilar y sublingual, se localizan en el área facial, cervical y cavidad oral de forma bilateral. Su función principal es segregar saliva para facilitar la masticación y la digestión.

La enfermedad mas frecuente que afecta a estas glándulas es la obstrucción, se forman cálculos o litiasis que impiden la llegada de la saliva a la boca y aparecen inflamaciones o infecciones recurrentes.

Los tumores en estas glándulas son principalmente benignos, aparecen en forma de “bultos” con crecimiento lento y sin otros síntomas asociados. Los tumores malignos son mucho menos frecuentes y suelen asociarse a un crecimiento rápido y parálisis facial.

El tratamiento más adecuado depende del diagnóstico. El Dr Aitor García es especialista en técnicas mínimamente invasivas, que permiten realizar una submaxilectomía o una parotidectomía a través de una abordaje similar al de un lifting facial, quedando la incisión escondida en una arruga natural  y detrás de la oreja, siendo inapreciable posteriormente.

Quistes Branquiales y Tiroglosos

Se trata de malformaciones congénitas muy frecuentes, son estructuras que deberían haber desaparecido durante el desarrollo y que pueden manifestarse como “bultos” en la parte lateral o central del cuello entre los 10 y los 40 años. En la actualidad el tratamiento de elección es la cirugía.

Cáncer de Cabeza y Cuello

El cáncer del territorio maxilofacial es uno de los más comunes. Su forma de presentación son úlceras o “bultos” en la cara, el cuello o la boca. Los factores de riesgo más frecuentes son el tabaco y el consumo de alcohol, con la importancia creciente del virus del papiloma humano (VPH). Cualquier lesión sospechosas en la boca que no cure en 2 semanas requiere ser valorada por un cirujano maxilofacial.

Además de tratar la zona afectada, siempre se realiza la reconstrucción de las áreas intervenidas mediante técnicas y tecnologías contemporáneas para recuperar la calidad de vida de los pacientes (masticación, deglución, estética).  El tratamiento de esta enfermedad requiere un abordaje multidisciplinar. El equipo del Dr Aitor García en el Hospital Quirónsalud Ciudad Real y Toledo cuenta con la infraestructura, los medios y la especialización necesaria para ofrecer el mejor tratamiento.

Cáncer de Piel. Melanoma

El cáncer de piel en cabeza y cuello es mayoritariamente del tipo carcinoma epidermoide y carcinoma basocelular, lesiones malignas pero con buen pronóstico si se realiza el tratamiento adecuado. Aún así, es importante no subestimar este tipo de lesiones, sobre todo si se localizan en el labio,  ya que pueden volver a aparecer a nivel local o en el cuello. El melanoma maligno es una enfermedad más agresiva, con mayor riesgo de extensión locorregional y a distancia, y que requiere un manejo multidisciplinar. 

Existen varias opciones de tratamiento para el cáncer de piel, con una alta tasa de curación y unos excelentes resultados funcionales y estéticos. La especialización en esta área anatómica permite al cirujano maxilofacial abordar estos casos con garantías, al disponer de todos los recursos quirúrgicos para tratar y reconstruir las diferentes estructuras que se pueden ver afectadas, como la nariz, labios, párpados, frente, cuero cabelludo o cuello.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

-cerrar acordeón

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Descripción

Esta cirugía permite la reconstrucción de defectos o secuelas en la cara, huesos faciales o cavidad oral después de un cáncer, un traumatismo o cualquier otra condición.

Traumatología facial

El tratamiento de los traumatismos craneofaciales incluye la atención en urgencias, la cirugía para reducir y fijar la fractura, y a medio o largo plazo la reconstrucción o rehabilitación de las posibles secuelas del traumatismo. La especialización en la región anatómica facial permite al cirujano maxilofacial realizar el tratamiento de todas las fracturas de la cara de forma predecible y segura.

El abordaje para llegar a las fracturas faciales se realiza tras una planificación previa exhaustiva. Se evitan incisiones en la cara, casi siempre abordamos las fracturas a través de la boca y usamos técnicas mínimamente invasivas. Si hay que realizar alguna incisión en la piel son pequeñas y siempre ocultando la misma en arruga natural, de tal manera que la cicatriz resultante es inapreciable.

Planificación 3D / Cirugía personalizada

Las nuevas técnicas de planificación quirúrgica virtual así como los avances en biomateriales, permiten abordar casos cada vez más complejos de reconstrucción de las diferentes estructuras faciales.

La planificación y la fabricación de dispositivos a medida mediante la impresión 3D suponen una mejor adaptación a la anatomía del paciente, diminuye el tiempo en quirófano, mejora el postoperatorio, y por tanto, mejores resultados con unas reconstrucciones más precisas y seguras.

Implantología Avanzada

En ocasiones es preciso la utilización de injertos de hueso antes de poder realizar un implante dental, para recuperar la pérdida de hueso que se produce por diferentes circunstancias (edad, traumatismos, enfermedad periodontal)

Esta cirugía se denomina de forma genérica preprotésica e incluye una gran variedad de procedimientos. La regeneración ósea sería el procedimiento básico, se trata de recuperar la pérdida de hueso mediante la utilización de biomateriales (sustitutos óseos) y membranas de colágeno.

Otros procedimientos son la elevación de seno abierta, elevación de seno cerrada o atraumática, injerto de hueso autólogo (se obtiene el hueso del propio paciente mediante una técnica mínimamente invasiva), implantes angulados, implantes pterigoideos o implantes cigomáticos en casos de atrofia severa del maxilar. Las intervenciones tienen lugar en un medio hospitalario y existe la posibilidad de realizarlos bajo sedación en quirófano.

Reconstrucción Oncológica Cabeza y Cuello

Esta cirugía permite la reconstrucción de las diferentes estructuras de la cara, huesos faciales o cavidad oral. Se realiza después de la resección de un tumor o para tratar defectos o secuelas que afecten a la calidad de vida del paciente. 

Se utilizan injertos de piel, músculo o hueso según el tejido necesario en la zona que vayamos a reconstruir. El procedimiento básico sería el injerto o colgajo local, en el que usamos tejido adyacente a la zona a tratar. También se usan colgajo regionales o para los casos más complejos se realizan los injertos microquirúrgicos. Éstos se obtienen de una zona donante del propio paciente, normalmente el brazo o la pierna, para reconstruir un área anatómica en la cabeza o el cuello. Para mantener la vitalidad del tejido trasplantado, las arterias y venas del injerto, de un calibre de 1-4 mm, son conectados mediante un microscopio a los vasos del cuello (anastomosis vascular)

Reconstrucción Lóbulo Oreja

El uso prolongado de pendientes o la utilización de piercings dilatadores pueden agrandar o incluso rasgar el agujero del lóbulo auricular. Su corrección se realiza con una sencilla intervención quirúrgica bajo anestesia local. La incorporación a la vida normal es inmediata, los puntos se retiran en 7 días, y pasadas unas semanas se puede volver a usar pendientes.

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

-cerrar acordeón

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Descripción

Realizamos múltiples procedimientos médico-quirúrgicos para revertir los signos del envejecimiento y mejorar la armonía facial con unos resultados naturales. Todos los tratamientos se realizan en un medio hospitalario.

Blefaroplastia

Es la técnica quirúrgica que rejuvenece la mirada y mejora el aspecto estético de los párpados. La blefaroplastia soluciona el exceso de piel de los párpados superiores, que puede incluso afectar a la visión, además elimina las “bolsas” de los párpados inferiores. 

En la primera consulta se realiza un análisis integral facial y de la mirada para elaborar un plan individual de tratamiento según las necesidades de cada paciente. Se trata de un procedimiento que puede realizarse con anestesia local o sedación.

Otoplastia

Las orejas prominentes son una variación de la forma o proyección de los pabellones auriculares. En algunos pacientes causa una disconformidad y cuando se produce en la infancia puede llegar a afectar a la integración social del niño en el entorno escolar. La intervención se puede hacer bajo anestesia local o general según la edad del paciente. Es una técnica sencilla y con un alto grado de satisfacción.

Rellenos Faciales / Toxina Botulínica

Una solución no invasiva para tratar los primeros signos del envejecimiento. El ácido hialurónico es el relleno reabsorbible más utilizado, estimula la síntesis de colágeno y permite corregir la pérdida de volumen que se ha producido con el paso del tiempo.

La toxina botulínica es un producto que actúa a nivel de los músculos de la cara para disminuir las arrugas dinámicas o de expresión. Es el tratamiento médico estético más extendido actualmente. Se usa principalmente en el tercio superior facial (patas de gallo, frente y entrecejo)

Lipoescultura / Reducción Bolas de Bichat

La lipoescultura es un procedimiento en el que utilizamos grasa del propio paciente para rellenar arrugas, secuelas, cicatrices o recuperar el volumen perdido en la cara.

Mediante la bichectomía reducimos la grasa a nivel de las mejillas para conseguir un perfil facial más estilizado, sobre todo a nivel de los pómulos. La intervención se realiza a través de una pequeña incisión dentro de la boca y bajo anestesia local.

Aumento / Reducción del Mentón

La mentoplastia es una intervención quirúrgica relacionada con la cirugía ortognática (reposición de los huesos faciales, maxilar y/o mandíbula, en una relación más armónica con el resto de la cara). La mentoplastia puede asociarse a esta cirugía o realizarse de manera aislada para mejorar la proyección del mentón (déficit o exceso).

Se realiza mediante una incisión por dentro de la boca, por lo que no hay cicatrices externas, y se trabaja siempre a nivel del hueso, evitando utilizar prótesis por el riesgo de intolerancia o infecciones.